Descubre las ventajas del aire acondicionado con WiFi

Tabla de contenidos de este artículo

El acceso a internet y los avances en la tecnología móvil han revolucionado la industria de los electrodomésticos. Ahora se pueden manejar de forma remota y sin necesidad de un control externo para cada aparato.

La conexión WiFi permite que los electrodomésticos se puedan programar y controlar de acuerdo con las necesidades de los usuarios, pero desde un mismo dispositivo móvil y empleando diferentes aplicaciones. 

En este sentido, los sistemas de aire acondicionado no se han quedado atrás, y son muchas las ventajas que ofrecen al manejarse en remoto mediante una conexión WiFi.

aire acondicionado con wifi

¿Qué es un aire acondicionado con WiFi?

Antes de explicar sus ventajas, es imprescindible conocer ¿Qué es un aire acondicionado con WiFi? No pueden confundirse los sistemas tradicionales con aquellos que han incorporado dicha conexión, pues hay ciertas diferencias entre ellos. 

Un aire acondicionado, sea que tenga WiFi o no, funciona con el mismo propósito, el cual es purificar el aire y controlar la temperatura de la habitación donde está ubicado. Sin embargo, la inclusión de esta conexión, brinda una versatilidad excelente.

Esta versatilidad se debe a que el dispositivo se puede controlar y programar de una manera más fácil y segura aun cuando se esté lejos del mismo. 

Al instalar la conexión WiFi en el aire acondicionado, se logra un manejo eficaz y eficiente del equipo y se reduce el consumo eléctrico. Tome en cuenta el siguiente ejemplo: 

  • Está en su trabajo y es verano. Hay una temperatura bastante alta, tanto en la oficina como afuera. Llega la hora de ir a su casa y recuerda que tiene un aire acondicionado instalado y, además, conectado a su WiFi.

  • Entonces, toma su teléfono móvil, le da clic a la aplicación y enciende el electrodoméstico. Al encenderlo, este funcionará según la configuración establecida, y cuando llegue a su casa lo más seguro es que todas las habitaciones gozarán de una temperatura confortable. 

El ejemplo anterior es un caso excelente para conocer los beneficios del WiFi en un aire acondicionado. Anteriormente, como no existía tal conexión, se tenía que mantener encendido mientras no se estaba en casa, o bien, encenderlo al llegar y esperar a que se aclimatasen las habitaciones. Esto se convertía en un despilfarro de energía e influía negativamente en sus finanzas.

Ventajas del aire acondicionado con WiFi integrado

Pero la posibilidad de encenderlo y apagarlo remotamente no son las únicas ventajas que aporta el WiFi integrado a los aires acondicionados. Las aplicaciones que se usan tienen una gran variedad de características útiles que a continuación se detallan:

  1. Encendido y apagado: la función más básica, y como antes mencionamos, permite la operación remota del aire acondicionado. El único requisito es que tanto el electrodoméstico como el dispositivo móvil o Tablet, estén conectados a una red WiFi.

  2. Controlar la temperatura: usando la aplicación, aparecerá en pantalla la temperatura actual y podrás seleccionar la deseada. 

  3. Temporizador: el aire acondicionado puede programarse para que cumpla con una rutina de funcionamiento básica durante un tiempo establecido. Esto se programa fácilmente desde la aplicación móvil.

  4. Mando a distancia: muchos modelos antiguos de aires acondicionados ya incorporaban un control remoto, parecido al de un televisor. Pero estos controles se dañaban muy fácilmente y dejaban de funcionar o tenían inconvenientes, además no funcionaban a cierta distancia. Las aplicaciones móviles son una opción mucho más cómoda, ya que siempre se tiene a la mano y son fáciles de usar.

  5. Uso eficiente de la corriente eléctrica: un problema básico de los sistemas de aire acondicionado es su excesivo uso de energía. Sin embargo, la implementación de WiFi ha reducido este gasto. En la aplicación móvil se indica el consumo eléctrico del dispositivo y además permite regularlo de manera fácil y eficaz.

  6. Mantenimiento: al estar conectado a la red WiFi, el aire acondicionado ha ganado un poco de “inteligencia”, tal como los móviles, a los que se les llama “teléfonos inteligentes”. Pues el sistema puede indicar, por medio de la aplicación, si necesita una limpieza de filtro o un mantenimiento básico. 

Es importante señalar que la función que permite indicar la necesidad de mantenimiento, solo está instalada en los equipos más nuevos. Además, hay que resaltar que es un beneficio excelente, pues a muchos individuos siempre se les olvida que deben limpiar y cuidar el sistema de aire acondicionado.

Funciones de un aire acondicionado con WiFi

Instalar la opción de WiFi en los sistemas de aire acondicionado representa un gran beneficio, pero en aquellos países con una pobre conexión a internet pueden presentarse ciertos inconvenientes. 

Las funciones del sistema de aire acondicionado con WiFi son las mismas que cumple un sistema tradicional, la diferencia está en que se le ha incluido la conexión a internet. De allí que solo se podrán disfrutar los beneficios adicionales si permanecen conectados a la red. Esto implica que dejarán de funcionar si no hay señal.

Por otra parte, para poner a funcionar su aire acondicionado con WiFi, es estrictamente necesario tener su aplicación móvil, ya que sin ella no se podrá acceder a ninguna de sus características. Lo más que puede hacer en esos casos, es prenderlo y apagarlo manualmente.

Sistema domótico y aire acondicionado portátil

Además de las ventajas de un aire acondicionado con WiFi, las cuales ya se han explicado, la inclusión de esta conexión ha traído las siguientes mejoras tecnológicas:

  • La inclusión del aire acondicionado en un sistema domótico, el cual conecta los electrodomésticos de la casa en un solo sistema. Esto permite la manipulación de estos en un punto específico dentro del hogar.

  • La creación de un aire acondicionado portátil, el cual se puede manejar remotamente por su conexión WiFi. Estos electrodomésticos se han vuelto populares, ya que se pueden cambiar de lugar cuando se desee y sin necesidad de la intervención de un especialista en este tipo de sistemas.

Entonces, la modernización y actualización de los sistemas remotos de aire acondicionado con WiFi, los ha puesto en la mira de todas aquellas personas que no solo disfrutan de la tecnología por necesidad, sino también por la comodidad y el deseo de bienestar.

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!