Descubre por qué son tan populares las barbacoas Weber de carbón

Tabla de contenidos de este artículo

Para Weber y su fanaticada, la barbacoa supone mucho más que una herramienta para cocinar al aire libre. Y hoy, descubre por qué son tan populares las barbacoas Weber de carbón, sabrás que son la excusa perfecta para convocar a la familia a disfrutar de unos momentos culinarios y experiencias memorables.

Pero además, según los argumentos esgrimidos por los amantes de las parrilladas al aire libre, es ese sabor y sazón único y característico que le aporta la leña o carbón a los alimentos cocinados en las barbacoas Weber, sean carnes o verduras, da igual lo que se cocine, y ese toque no se conseguirá con otro método.

Pero además, para las barbacoas Weber de carbón, aunque mejoradas con relación al modelo de 1952, mantiene la tradición parrillera en todas las generaciones sucesivas. Por algo, ha vendido desde entonces más de 25 millones de ejemplares, además de ser resistentes, duraderas y versátiles. Sigue leyendo y conoce más de cerca esta barbacoa a carbón.

Barbacoa Weber de carbón: protagonista de anuncios, películas y series

La barbacoa Weber de carbón ha tenido presencia en diversos espacios audiovisuales, destacando el programa de cocina del 2013 del dúo Juan Manuel Benayas y José S. Mora, conductores del canal gastronómico 100% Barbacoa, y expertos en el tema. Comerciantes de la barbacoa, desde carbón, parrillas, utensilios, etc, hasta clases de cocina en Barbacoa Club, Madrid.

Estos personajes usan y muestran la eficiencia de las barbacoas Weber, dando a conocer de forma didáctica y amena, su abanico de recetas con este método antiguo de cocción. Pues aunque parezca una práctica actual, la parrilla no es otra cosa que cocinar al fuego. 

Aportan trucos de la cocina en barbacoas, la importancia de la temperatura del fuego, el control de la flama, mejores carbones y material de inducción a usar. Al tiempo de dejar saber al espectador que las barbacoas no son sólo para carnes (como producto típico asociado a esta) sino que es posible para preparar todo tipo de platillos, como paellas, pizzas, sándwiches, hasta postres.

Igual protagonismo ha tenido la barbacoa Weber en series y películas, como el caso de la cinta francesa Barbecue, que define muy bien esta práctica asociada a los hombres, mientras las mujeres preparaban la logística. Pero además, pone en relieve este espacio culinario como un acto social. 

Las escenas dejan saber el dominio de los hombres alardeando de sus dones con las carnes que comen. Encargados de controlar los fuegos, destacando las brasas de alta gama. Mientras la esposa se queja de que mientras el marido se limita a voltear el churrasco, ella limpia, lava, va al salón, y nadie lo nota.

Tanto en la película como en la serie, se muestra de forma cómica la separación de roles en una barbacoa, los hombres alrededor del fuego, uno de estos comparando su barbacoa marca Weber con un Rolls Royce. Es decir, se denota la diferencia de roles entre hombres y mujeres al interno y externo, todo lo cual queda plasmado en el proceso de organización de una barbacoa.

De hecho, en muchas de las series televisivas de EUA, se evidencia porque la barbacoa en ese país es toda una institución. Un ritual, un comportamiento repetido muy poco alterado desde el siglo XVIII, cuando el acto de convocar personas alrededor de un fuego, y no de una mesa, era habitual, desde Carolina del Sur hasta el nordeste de esa nación.

Diferencias a la hora de elegir una barbacoa Weber de carbón

Elegir una barbacoa de carbón es un tema de preferencia personal, una decisión del cocinero y del ambiente donde se desee cocinar. No obstante, pese a los avances de la barbacoa Weber original, la mayoría de usuarios prefieren el humo del carbón, el aroma, sabor rústico y experiencia de manipular las brasas.

Mientras que otros se decantan por la comodidad y el control de la flama de gas o el calor de la electricidad. Para ahondar un poco más en las razones de preferencia, cabe resaltar:

  • En las barbacoas Weber de carbón es posible conseguir más calor, muy por encima de las parrillas de gas, lo que permite carnes crujientes en su exterior y jugosas y rosadas por dentro.

  • El humo de las barbacoas Weber a carbón/leña aportan una sazón única y especial, por lo que antes de alcanzar la temperatura ideal, tanto el carbón como la leña sueltan un humo que traspasan ese sabor y aroma propio a aquellos alimentos con mayor impacto, mientras se cocinen por más tiempo.

  • Algunos modelos de barbacoas Weber permiten al usuario levantar o bajar el nivel de la capa de carbón o incluso, de las rejillas donde reposan las carnes, lo que permite lograr distintos grados de cocción a distintas velocidades.

  • Las barbacoas Weber a carbón suelen ser más baratas, puesto que son artefactos menos complejos que las de gas, lo cual a su vez quiere decir, que hay barbacoas de alta gama que poseen diversos compartimentos de almacenaje, lo que facilita el proceso de cocción al parrillero.

El cenicero inferior

Dentro de los atractivos y ventajas que ofrecen las Barbacoas Weber, es la posibilidad de recambio de casi todas sus piezas y componentes. Aunque tienen sus garantías, que oscilan entre los 2, 5 y hasta 10 años, en algún momento deben sustituirse algunas de estas. 

Uno de estos complementos es el cenicero cerrado de la barbacoa Weber de carbón, con el cual no habrá que estar vaciando a cada rato o vez que use el plato de cenizas. Una pieza muy importante que ayuda además a evitar que la ceniza se esparza por el patio con el viento.

Sus ceniceros interiores son extraíbles de aluminio antióxido de alta capacidad. Este se mantiene aislado, desmontable de uso fácil y rápido. Se pueden conseguir kit de recambio de ceniceros cerrados para barbacoas Weber de carbón de 47 y 57 cm de diámetro, entre 29 y 49 EUR.

Diámetro de la parrilla

Por su parte, la parrilla de las barbacoas Weber de carbón, como cualquier otro modelo de la competencia, corresponde al mecanismo de barrotes de cocción, es decir, donde se colocan los alimentos, y se calientan poco a poco, mientras va cocinando. Estos vienen de distintos tamaños, aunque los de carbón Weber son redondos.

Este tipo de parrillas de barrotes redondos, en opinión de los expertos, son los mejores en términos gastronómicos. Sus medidas pueden ser de 37, 47 y 57 cm de diámetro. Su elaboración es en acero inoxidable de alta resistencia, además de ofrecer abundante espacio en abundancia para cocinar todo tipo de platillos.

Carcasa superior

Ya sabemos que la barbacoa Weber se trata de una parrilla con tapa o carcasa superior, un agregado que pareciera carecer de valor, sin embargo hace la diferencia con respecto a sus competidores. Ya que según como se use, es capaz de convertirse en horno para cocinar con más control. 

Esta ayuda a ahumar los alimentos, sea en frío o caliente, consigue además, que el instrumento sea más seguro, ya que al abandonar el fuego por alguna causa bastará bajar o replegar esta y cerrar el tiro.

Es de acero con revestimiento de esmalte de porcelana cocida, lo que es muy importante, puesto que significa que no se descamarán. Asimismo, su superficie reflectante favorece la cocción por convección, que tiene lugar al irradiar calor alrededor de los alimentos (casi que igual que un horno doméstico).

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!