Pellets: qué es y funcionamiento

Tabla de contenidos de este artículo

En la búsqueda de combustible se han estudiado varias opciones que sean accesibles, eficaces y no contaminantes. Los Pellets de madera son uno de los productos que cuentan con algunas de esas características relevantes.

Aunque este producto es un tanto desconocido, sus usos, características y capacidad “renovable”, lo vuelven un recurso valioso. Sigan leyendo y conozca todo sobre su funcionamiento.

pellets

¿Qué son los Pellets de madera?

Pellet es el nombre que reciben aquellos materiales comprimidos en formas cilíndricas o circulares. En el caso de los que están hechos de madera, su principal función es servir como combustible, aunque tiene otros usos que más adelante se explicarán. 

El pellet de madera es un recurso totalmente natural y que solo está compuesto de un material: el aserrín de una gran variedad de árboles, entre los que se encuentran el olivo y el álamo. 

El aserrín es un polvo residual que viene de la tala y el procesamiento de la madera. Este se comprime en pequeñas cápsulas cilíndricas y se compacta usando la propia resina del material.

Su procesamiento es completamente natural y sin ningún aditivo químico contaminante del medio ambiente. Además, al ser compactado a través de una alta presión, los pellets de buena calidad pueden perdurar de esa manera casi para siempre.

Funcionamiento de los pellets de madera

Los usos y funciones del pellet de madera no solo están relacionados con combustible, aunque este último es el uso mayormente extendido y el que resalta mejor sus características únicas.

Al ser un producto conocido como “biomasa sólida”, se garantiza su seguridad tanto para el usuario y el medio ambiente. De esa forma, muchas veces se emplea en la creación de camas de animales (caballos, hámster, entre otros).

Los pellets de madera suelen ser usados después de ser utilizados como combustibles, es decir, al volverse cenizas. Dicho residuo se puede emplear para abonar la tierra, pues tiene un alto nivel de calcio y potasio.

Las cenizas o residuos dejados por los pellets son un abono natural, de origen vegetal y nada tóxico. Esto permite que no dañe el suelo y pueda ser usado para mejorar la tierra y la cosecha, así como a reducir costos al no tener que comprar fertilizantes químicos.

Pellets como combustible

El uso de los pellets como combustible en la calefacción de casas, hoteles y negocios es bastante extendido, ya que la contraparte química, el gasoil, resulta más caro y con inconvenientes en cuanto a la contaminación del medio ambiente.

La madera sin procesar (leña) también es una opción viable para combustible, aunque esta tiene algunas desventajas bastante evidentes e incómodas. Por ejemplo, dónde guardarla y su rápido consumo.

Aunque los pellets son pequeños cilindros, tienen una cantidad de masa y energía bastante considerable. Esto permite que no se consuman tan rápido y se usen de una manera más eficiente.

Para poder usar el pellet de manera eficiente, se necesitan las estufas especiales de pellets. Con estas, se puede emplear la energía calórica que produce su quema en calefacción y hasta para calentar agua. Estos electrodomésticos son totalmente automatizados, el usuario solo debe configurarlo y mantener un suministro de biomasa.

Ventajas del Pellet de madera

Aunque ya se han explicado algunas ventajas de este biocombustible, a continuación encontrarán una lista más completa. Se emplearán comparaciones con respecto a otros elementos que podrían considerarse su competencia (gasoil, madera o leña y astillas).

  1. Al no usar químico en la creación de los pellets, su coste se abarata mucho en comparación con el gasoil.

  2. Puede contar como un material reutilizable, pues no hace falta talar ningún árbol. Solo con cortar algunas ramas o usar los desperdicios de alguna serrería o carpintería se pueden crear los pellets.

  3. Las estufas de pellets se encuentran en varios tamaños ergonómicos para su almacenaje.

  4. Al ser un biocombustible vegetal sin químicos no producen ninguna contaminación, a diferencia del gasoil que es una de las causas del deterioro de la capa de ozono.

  5. El humo que resulta de la quema de los pellets es mínimo, permitiendo que las estufas solo necesitan una salida de gas, sin necesidad de una chimenea grande, como pasa con la leña y gasoil.

  6. Es prácticamente inodoro, aunque esto dependerá del tipo de árbol del cual proviene el pellet.

  7. Su almacenaje es mucho más fácil que la leña.

  8. Al ser compactado en cilindros pequeños, su transporte y almacenaje se puede realizar prácticamente como si fuera un líquido. 

  9. Es un producto prácticamente imperecedero. Si se almacena de forma correcta nunca se dañará.

  10. Al ser un producto renovable, muchos estados subvencionan sus estufas y calderas.

  11. El Pellet puede ser usado para absorber humedad, aunque este uso no se recomienda mucho, ya que causa el deterioro del mismo.

  12. Las astillas de manera también son un biocombustible que comparte muchas ventajas de los pellets de madera, pero estos últimos tienen el beneficio de ser uniformes, lo que permite un uso más efectivo de la energía.
pellets

Desventajas del Pellet de madera

Aunque presentan unas cuantas ventajas, los pellets de madera también tienen ciertas desventajas, por lo cual su uso no es global y muchos prefieren los métodos alternativos.

  1. Aunque el costo de los pellets es menor al gasoil, la madera se puede conseguir mucho más barata y hasta gratis, de igual forma que las astillas.

  2. Su uso se recomienda solamente para emplearla en una estufa y caldera especializada.

  3. Su almacenamiento es más difícil que el del gasoil, requiriendo un mayor espacio.

  4. Existen calidades inferiores de pellets, los cuales pueden causar problemas a la estufa.

  5. Al ser buenos absorbentes de humedad, se tienen que almacenar en lugares secos, ya que si se humedecen o mojan, su estructura cilíndrica se destruye y se vuelven otra vez aserrín.

  6. Marcas de pellets con baja calidad podrían desbaratarse en su transporte, lo que trae como consecuencia que se vuelven aserrín y pierdan su función.

Ahora bien, independientemente de estas desventajas, los pellets son una extraordinaria alternativa global si se toma en serio la necesidad de sustituir los combustibles químicos y disminuir la contaminación ambiental.

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!