Todos los tipos de aire acondicionado como nadie te lo ha contado

Tabla de contenidos de este artículo

Antes de perdernos entre características del equipo, tenemos que saber que máquina es la que necesitamos. En el siguiente artículo explicaremos de forma sencilla las diferencias entre los distintos tipos de aire acondicionado.

Si quieres entender por fin que es una máquina de conductos, de Split, multisplit, casset o que es la aerotermia, quédate, que te lo contamos.

Tipos de aires acondicionados más conocidos

Estas máquinas llevan años con nosotros, siguen siendo líderes en el mercado y  son los equipos que más profesionales montan.

Aire acondicionado de Split

Son las máquinas más instaladas, su instalación es la más sencilla y por lo tanto más económica.

Es el modelo que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en aire acondicionado. Pero, ¿Sabías que se compone de una unidad interior y una exterior?

El equipo exterior siempre se coloca fuera de la vivienda y tiene que tener una buena ventilación. Para ahorrar se aconseja ponerlo donde más horas tenga de sombra, siempre que sea posible.

clases de aire acondicionado

Multisplit

Son varias máquinas de Split conectadas a un solo equipo de exterior. Pueden ser 2×1, 3×1, en raras ocasiones se ponen más de 3 split, pero cabe la posibilidad.

Se usan solamente cuando es imposible colocar más unidades exteriores, ya que su instalación es más compleja y más cara. Necesita mucho más metros de línea, por lo que nunca entra en el precio de instalación básica. Los equipos también son más caros, porque la unidad exterior necesita mucha más potencia para llegar a las unidades interiores.

aire acondicionado barato madrid

Aire acondicionado por conductos

Estas son las máquinas más eficientes, son invisibles, ya que la unidad se coloca fuera, solamente se ven las rejillas. Pero también son aires acondicionados más caros. 

Es necesario tener una pre-instalación, ya que los conductos van por el falso techo dirigiendo el aire hacia las rejillas de ventilación colocadas en cada habitación. La unidad interior va colocada bajo falso techo, normalmente ubicada en el baño y la exterior en la azotea del edificio.

También se puede realizar una instalación por conductos de aire acondicionado vista, colocando la unidad interior en el baño montando un falso techo y la exterior en la azotea o en la fachada

clases de aire acondicionado

Aire acondicionado de cassette

La instalación es algo más compleja que la de splits, pero más sencilla que la del aire acondicionado por conductos.

No necesita preinstalación, se conecta al techo y con cuatro difusores reparte el aire por toda la estancia. Se suele utilizar en locales y oficinas, en espacios diáfanos.

clase de aire aocndicionado

Aire acondicionado de suelo-techo

Estos aires acondicionados permiten diferentes instalaciones, ya que pueden ir en el techo o en el suelo. Pueden ir anclados a la pared.

Normalmente se instalan poco, ya que hay otras opciones más eficientes y baratas.

clases de aire acondicionado

Aires acondicionados menos conocidos

Aire acondicionado fan coil

Este tipo de aire acondicionado funciona con agua y aire, en vez de gas como en las máquinas que ya hemos visto, utilizan agua como refrigerante (es su única diferencia con los splits, conductos y cassetes, que usan gas como refrigerante).

En los fan coils de 2 tubos solo se puede usar en modo frío o calor, constan de una enfriadora y de una caldera. El agua pasa fría o caliente (dependiendo del modo en el que esté activado). El ventilador impulsa el agua consiguiendo así el frío o calor dependiendo de la época del año.

Existen fan coils de 4 tubos, bastante más caros, que consiguen a la vez dar frío y calor. Se suelen utilizar en edificios públicos muy grandes.

clase aire acondicionado

Bomba de calor reversible (Aire acondicionado por aerotermia)

Este es el aire acondicionado más ecológico que existe, toma la temperatura del exterior bien del aire, de la tierra o del agua y la convierte en la temperatura que nosotros deseamos. Hay diferentes tipos de bomba de calor: aire-aire, aire-agua, agua-agua y geotérmica. Es el aire acondicionado más caro del mercado, pero con el que más ahorras en la factura de la luz.

Recuperador de calor

Este sistema permite tener aire acondicionado o calefacción a través del mismo aire que existe en la estancia a través de un sistema de ventilación mecánica. Usa parte del aire de la estancia y es capaz de enfriar el que aire externo que entra en verano y calentarlo en invierno.

Dispone de filtros purificadores. Este sistema te permite ahorrar mucho en tu factura de luz, aunque suponen un gran desembolso inicial.

clases de aire acondicionado

Aire acondicionado portátil (pingüino)

Sin duda es el aire acondicionado más barato de nuestra lista, pero también el menos eficiente.

La ventaja es que se puede mover entre las distintas estancias de nuestro hogar, pero la parte mala es que tenemos que tener una salida abierta, para que el tubo expulse el aire caliente, esta salida suele ser una ventana, por lo que perdemos mucha eficiencia y gastaremos más luz.

tipos de aire acondicionado

Ahora que ya sabes que tipos de aire acondicionado  están disponibles en el mercado, sólo tienes que encontrar el que mejor se adapta a tu economía y a las condiciones de tu hogar.

Puedes echar un vistazo a nuestros modelos en nuestro catálogo y solicitar tu presupuesto sin compromiso.

En Confriclima somos especialistas en la venta con instalación de aires acondicionados.

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!